An interview with Gary Alfonso Montenegro Sueldo, UX Designer from Peru

Articles

In this article you’ll get to know:

  • What a typical day of a UX Designer looks like?
  • What are the recommendations of an experienced UX Designer for people who are starting out in UX?
  • How to educate in the UX area?

The article was prepared by Ayerviernes, a partner from Argentina. For more information: go to the local page.

Table of contents

  1. Diseño UX en mesas ágiles: entrevista a un profesional
  2. ¿Cómo se desarrolló tu recorrido profesional?
  3. ¿Cómo fue que te inclinaste hacia la UX?
  4. ¿Cómo lograste formarte en el campo de la UX?
  5. ¿Cuál fue tu experiencia con la Certificación UX?
  6. ¿A qué te dedicas hoy en día?
  7. ¿Qué es una mesa ágil y cómo es un día típico en tu trabajo?
  8. ¿Qué les dirías a alguien que está comenzando a recorrer tu mismo camino laboral?

Diseño UX en mesas ágiles: entrevista a un profesional

El equipo de Formación UX de AyerViernes está integrado por profesionales de distintos rubros, especialidades y países. En este caso presentamos a Gary Alfonso Montenegro Sueldo, Diseñador UX de Perú.

En esta entrevista, le pedimos a Gary que nos cuente su recorrido académico en Ciencias de la Comunicación, sus experiencias específicas y su inmersión en el universo UX.

Conoce las tareas que un Diseñador UX puede realizar en un proyecto de Experiencia de Usuario y los desafíos diarios que debe enfrentar en un entorno de trabajo Agile.

¿Cómo se desarrolló tu recorrido profesional?

Me gradué en Ciencias de la Comunicación en la Universidad César Vallejo de Perú. En ese entonces me enfoqué en el Marketing Digital. Mis primeros pasos laborales, entre 2015 y 2016, fueron en tareas de SEO y Community Manager.

En este camino, empecé a familiarizarme con el SEO de forma puntual y, como cualquier recién egresado, era un poco todo terreno, así que tuve la oportunidad de adentrarme en el tema de páginas web. En esa época se hablaba del webmaster, no estaba dividido como ahora, así que comencé a trabajar de esto en pequeñas agencias. Primero realicé tareas ligadas al contenido y luego me familiaricé con el código.

¿Cómo fue que te inclinaste hacia la UX?

En 2016 conseguí trabajo en Hundred, agencia de asignación de consultores informáticos. Ellos cuentan con clientes como BBVA, Telefónica y Belcorp.

Estaban introduciendo el perfil de diseñador y desarrollador web, sobre todo como apoyo a los equipos de desarrollo. De esa manera, empecé a entrar en contacto con el sector de las TICs. Mi tarea era revisar los estilos de los proyectos, mejorar la UI, hacer propuestas a nivel de mock up en Photoshop o Illustrator y tocar el código para optimizarlo.

A través de cursos y tutoriales online, me fui empapando en el tema del frontend, tocando sólo el código HTML y estilos CSS en ese momento, y a partir de ahí empecé a perfilarme como diseñador y desarrollador web, que era básicamente un diseñador visual, no un diseñador de interfaces.

Después de un tiempo trabajando en ese sector, me enteré de que la empresa estaba lanzando una iniciativa para crear un centro de innovación. Estamos hablando de un periodo experimental, por lo que no sería como lo conocemos hoy.

En el contexto de esta iniciativa escuché por primera vez el término Experiencia de Usuario. Un antiguo director de Belcorp y buen amigo, Lázaro Vargas, fue contratado por la agencia e inmediatamente me aconsejó que me adentrara en el mundo de la UX.

¿Cómo lograste formarte en el campo de la UX?

Gracias a mi naturaleza curiosa, cuando se abrió esta oportunidad decidí empezar a investigar sobre UX. Busqué información en Internet, empecé a revisar documentación y encontré varios cursos. El problema era que el 80% del material existente era del extranjero y en inglés, lo que suponía una limitación para mí.

Lo primero que busqué fueron cursos de UX y Design Thinking para entender por qué era necesaria esta iniciativa de innovación, pero no se impartía nada en Lima. Sólo pude encontrar alternativas online y en inglés. Así fue como di con UXalliance, que me informó que uno de sus socios, AyerViernes, ofrecía un programa de certificación en español para el mercado latino.

Por ello, tuve la oportunidad de inscribirme en la Certificación UX que AyerViernes estaba dictando en Perú. Me interesaba la posibilidad de certificar mis conocimientos con una empresa de Latam, con contenidos en español y avalados internacionalmente.

¿Cuál fue tu experiencia con la Certificación UX?

En aquel momento pensé que era importante obtener la Certificación UX para adquirir más conocimientos, porque era realmente un neófito en este campo.

El resultado fue muy positivo. Además de obtener más herramientas, el hecho de estar certificado por una entidad internacional tuvo un impacto enorme en mi experiencia y en mi carrera. Creo que saber un poco más y poder demostrar que tienes conocimientos validados ayuda mucho en el trabajo.

¿A qué te dedicas hoy en día?

Soy Diseñador UX en una mesa ágil para Agora a través de la agencia Seek, organización experta en estrategia, diseño e innovación.

Agora es una empresa que pertenece a Intercorp, uno de los mayores grupos de retail en Perú. Actualmente, la empresa cuenta con una súper app en la que tiene cuatro verticales: finanzas, comercio electrónico, billetera virtual y fidelización. Estoy asignado al producto de fidelización llamado Agora Club.

¿Qué es una mesa ágil y cómo es un día típico en tu trabajo?

Se trata de un equipo dentro del marco scrum que implica toda una cultura de transformación digital ágil. Este espacio está formado por dos diseñadores de ejecución UX-UI, un equipo técnico dividido en front end y back end, así como un líder técnico asignado a este proyecto, además del Product Owner, que es nuestro enlace con el negocio, el que descarga los requerimientos.

Trabajamos en un sprint de desarrollo de dos semanas en el que realizamos ceremonias de scrum, planificación, retrospectivas y refinamientos. En el proceso también hemos incluido dos semanas para el diseño, que siempre adelantamos a la parte de desarrollo.

Estas dos semanas de recorrido no son necesariamente el sprint de diseño de la metodología de Google. Hemos adaptado un proceso para que en este periodo se reciba el requerimiento, se analice a nivel de negocio y técnico, se ejecute la parte de ideación, se apliquen experimentos si es necesario (un test de usuario, una validación de prototipo), se descarguen los resultados y se realicen mejoras en la propuesta.

Dentro de esa franja de tiempo, iteramos con el equipo técnico para buscar viabilidades, plazos o alternativas. Al final, esto termina en una historia de usuario, que se sube a Azure, donde entra en el backlog de la mesa, para ser tomado en el siguiente sprint de desarrollo.

¿Qué les dirías a alguien que está comenzando a recorrer tu mismo camino laboral?

Creo que es muy importante tener en cuenta el contexto y el nivel de cada país. No hay que frustrarse al principio de los nuevos proyectos. La teoría no tiene por qué coincidir con la realidad. La mayoría de las veces, el comienzo del trabajo en este campo es caótico, precisamente por la inmadurez de la industria, del sector y de algunas empresas.

Hay que entender que muchas de las empresas en Latam recién están aprendiendo sobre Lean Startup, Design Thinking, User-Centered Design y Agile, por lo que existirá mucha experimentación al principio. También habrá, en muchas oportunidades, una sobrecarga de responsabilidades en el rol para el que fue contratado.

Es preciso tener en cuenta que, aunque estemos certificados, debemos compartir nuestros conocimientos para que los demás también puedan aprender. No tenemos que ir a un nuevo trabajo con la mentalidad de que todos hablan el mismo idioma que nosotros.

Al principio, lo más difícil es cómo vender UX a un gerente o a un Project Manager que lleva muchos años en la empresa. No puedes empezar discutiendo conceptos, es mejor apalancarse en casos de éxito. Poco a poco, a medida que vayas trabajando en más proyectos, irás puliendo la relación con los diferentes perfiles.

Otra cosa que considero un mandato es la formación. Hay que seguir participando en webinars, escuchando podcasts y haciendo cursos de actualización. La realidad es que la disciplina de la Experiencia de Usuario evoluciona cada día.

UX-PM Level 1

Adopting UX

Details

Similar articles